Al son de zampoñas, sicuris, portando wiphalas, miles de indígenas del qhara qhara suyu conjuntamente las organizaciones defensoras del medio ambiente, protagonizaron una ruidosa marcha de protesta en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, y en apoyo a los indígenas del oriente que marchan desde hace más de 30 días hacia la ciudad de La paz.
En las pancartas y pasacalles que portaban se pudo leer frases que rechazan la construcción de una carretera impulsada por el Gobierno de Evo Morales cuyo diseño divide la reserva nacional.
Los marchistas también repudiaron la actitud de algunos campesinos y colonos leales al Movimiento Al Socialismo, MAS, que detuvieron en Yucumo la marcha de los indígenas de las tierras bajas, que hace 35 días están en esa medida de protesta en defensa de su territorio.
Otro aspecto criticado y condenado fue el decomiso de los alimentos y agua ejecutado por los colonos afines al gobierno central. “Son delitos de lesa humanidad”, gritaron por su paso por las calles céntricas de la ciudad de Sucre.
La Federación Universitaria Local, junto a los centros de estudiantes, también se sumaron a la movilización, quienes manifestaron su rechazo a la intención del gobierno de atentar el derecho de los pueblos indígenas a la conservación de su medio ambiente. El Secretario Ejecutivo de la FUL, Cristian Copa, anunció la posibilidad de trasladar a un contingente de estudiantes hasta la zona de conflicto y acompañar a los indígenas del TIPNIS en su caminata hasta la sede de gobierno.
La medida de Protesta se inició la tarde de este viernes desde la ex estación Aniceto Arce y concluyó en el frontis de la histórica Casa de la Libertad ubicada en plena Plaza 25 de Mayo. Allí se escucharon voces de distintas clases sociales criticando el accionar del gobierno central y el unánime apoyo moral y material a los indígenas detenidos en Yucumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario