martes, 1 de noviembre de 2011

GESTIÓN FINANCIERA SOSTENIBLE DE LAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA LATINA - SUMA



En enero del siguiente año la Universidad de San Francisco Xavier presentará en Valparaiso - Chile, el proyecto del Sistema Administrativo y Financiero a ser implementado desde diciembre próximo,  la particularidad del proyecto es que la institución delega responsabilidades a distintas jefaturas, como ser DAF, Vicerrectorado, decanaturas y direcciones de carrera; el proyecto tiene el objetivo de lograr la mayor efectifidad y transparencia en la administración de los recursos del Estado. 
La Universidad, gracias a la iniciativa del Rector; Ing. Wálter Arízaga C., ha suscrito en la gestión 2011 un convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga Colombia, institución coordinadora del “Programa Alfa III” ante la Comunidad Europea, para participar como Universidad socia en el proyecto junto a 18 universidades iberoamericanas y 4 europeas.

El proyecto tiene un presupuesto total de 2.9 millones de Euros y una duración de 36 meses. Como Universidad Socia, San Francisco Xavier tuvo la oportunidad de incorporar al proyecto a dos universidades privadas y una pública, para constituir a nivel Bolivia, las 4 universidades requeridas, es decir, dos públicas y dos privadas, las que fueron seleccionadas por su trayectoria y cobertura. De esta forma, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”(UCB), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, (UPSA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vienen trabajando  junto a San Francisco Xavier.

 El objetivo general del Proyecto es promover la modernización de las prácticas de gestión financiera y las estrategias de diversificación  de ingresos en Universidades en América Latina, con una visión hacia el fortalecimiento sostenible de los sistemas de Educación Superior y maximizar el retorno social de la inversión en Educación Superior.
Para el desarrollo del proyecto en San Francisco Xavier, el Rector de la Universidad,  Ing. Arízaga, delegó al Sr. Vicerrector, Ing. Eduardo Rivero, la tarea de conformar una Comisión de coordinación y acompañamiento, quien requirió  la participación de los responsables de las unidades de Relaciones Internacionales, Dirección Administrativa y Financiera, Planificación Académica, Planificación y Evaluación Institucional y la DICYT
A requerimiento de los financiadores, nuestra Universidad al igual que las otras de Latinoamérica, conformó el Grupo Estratégico, recayendo la función de coordinador del Proyecto en la persona del Lic. Jorge Fuentes Ávila como jefe del Departamento de Planificación y Evaluación Institucional. Esta instancia permite interactuar en la Red extranet y permite que las decisiones y los resultados del proyecto SUMA sean canalizados a través de éste y difundidos a los componentes internos de la Universidad socia y al resto de Universidades invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario