Monumento en el Cementerio General
a los héroes de Ayo Ayo
Hoy se recuerda los 113 años de la masacre de estudiantes y soldados sucrenses en la población paceña de Ayo Ayo. Según cuenta la historia, en 1898 debido al incumplimiento de la ley de radicatoria y la anticipada intención de La Paz de apropiarse de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la población chuquisaqueña se alistó en el ejercito y viajó hasta la ciudad de La Paz para defender con las armas un derecho constitucional, cuando descansaban en una iglesia del lugar, cientos de indígenas ingresaron y comenzaron a matar a cada uno de ellos, se dice que los indígenas sacaron el corazón de sus víctimas y luego procedieron a comer.
"Los liberales paceños, apoyados por el "ejercito" de indios de Zárate Willka, al mando de José Manuel Pando, respondieron con una guerra civil y lograron derrotar al ejército de Severo Fernández Alonso, presidente de Bolivia en ese entonces. Con ello, Pando asumió la presidencia y se designó a La Paz como sede del Poder Ejecutivo", Correo del Sur.
Como justo homenaje a los 27 caídos en Ayo Ayo, la Universidad ha dispuesto la realización de un acto de Homenaje, a celebrarse hoy en el paraninfo Universitario a las 17:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario