Foto oficial de la X Cumbre de Rectores de América Latina y el Caribe |
Al promediar el medio día de hoy, fue clausurada la X Cumbre de Rectores de América Latina y el Caribe, desarrollada en Sucre desde el pasado 19 de marzo., cuyo tema central fue la “Universidad e Interculturalidad”, en base al que durante 3 días debatieron las autoridades universitarias de 18 países.
Al finalizar la Cumbre, se aprobó el documento “Declaración de Chuquisaca”, donde se puso de manifiesto el rechazo total a cualquier tipo de discriminación, por lo que las universidades públicas están llamadas a ejecutar políticas de inclusión:
“La interculturalidad es un enfoque inclusivo, nunca una asimilación. Percibe la diversidad como un valor y sus objetivos son alcanzar la equidad, descartar la discriminación racial y social, dar visibilidad al “otro”, favorecer la comunicación, desarrollar competencias interculturales y avanzar en el cambio social.
Por otra parte el documento reafirma que la Universidad es por esencia autónoma de cualquier poder fáctico, en esa línea, se ratifica la defensa de la autonomía Universitaria.
“Una política educativa orientada hacia la inclusión, de particular importancia en las sociedades multiculturales con grandes desigualdades, es responsabilidad prioritaria de la universidad pública, que es la encargada de asegurar a los ciudadanos la igualdad de oportunidades, lo que implica el apoyo del Estado, con preservación de la autonomía universitaria tanto de su influencia como de todo otro poder, es esencial para lograrlo.
En consecuencia, ratificamos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria frente al estado y los poderes fácticos. No hay universidad sin autonomía”.
Asimismo, se decidió que la sede de la XI Cumbre de Rectores se lleve a cabo en la ciudad de Santiago de Lestero (Argentina) en abril del siguiente año.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Rector en Ejercicio de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, quien advirtió que la condición fundamental de cualquier política educativa intercultural, pasa primeramente por reconocer la diversidad en todo ámbito y el respeto a la diferencia, “La educación superior debe enfocar sus funciones en el servicio a la sociedad y en la erradicación de la pobreza. La educación pública debe basarse en un proyecto universitario con nuevos modelos y métodos de enseñanza, donde la investigación esté basada en la diversidad de saberes. Asimismo es prioritario asumir la autonomía universitaria como la autonomía de la razón, que es su esencia misma”, indicó la autoridad universitaria.
En la X Cumbre de Rectores, organizado por la Universidad de San Francisco Xavier, participaron 18 rectores de América Latina y el Caribe y 10 rectores de Bolivia.
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