Catedráticos y alumnos de la facultad de Medicina dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, participaron con asistencia médica en la contienda bélica de la Guerra del Chaco (1932 – 1935).
Según Guillermo Calvo Ayaviri, docente e investigador de la Carrera de Historia, en su reseña histórica leída esta mañana en el acto de homenaje a los 80 años de la partida del valeroso y gallardo Destacamento 111 a la Guerra del Chaco (17 de abril de 1932), por instrucción del presidente de ese entonces, Daniel Salamanca, al Rector de la Universidad Central de Bolivia y al Decano de la Facultad de Medicina de Sanfrancisco Xavier, Walter Villafani, se envió a 19 Catedráticos a la campaña del Chaco para fortalecer la asistencia médica en el campo de batalla.
Mediante carta Nº 43 de septiembre de 1934 por parte del Dr. Villafani dirigida al Rector de la Universidad Central de Bolivia, da cuenta sobre la nómina de docentes que fueron a la Guerra del Chaco a prestar sus servicios profesionales: “... Cumpliendo lo ordenado por Usted en su oficio del día de ayer, tengo el agrado de incluirle, en triple ejemplar, la nómina de los señores Catedráticos de esta Facultad de Medicina, - que prestan sus servicios en la Campaña del Chaco, así como de los que actúan en esta Facultad de Medicina”.
DOCTORES: Aniceto Solares, Armando Solares A., Gerardo Pareja, Medardo Navarro, Julio C FORTÍN, David Osio, Fernando Ortíz P., Clovis Urioste A., Carlos Morales U., Bernardo Vaca Guzmán, Luis Bottani, José Mostajo, Raúl Fernández de Córdova, José Aguirre, Ricardo Andrade, Nemsio Torrez M., Cesar A. Carvajal, José Muñoz y René Zamora Arrieta.
CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA QUE PRESTARON SUS SERVICIOS EN LA GUERRA DEL CHACO
DOCTORES:
Claudio Roso Evacuado actual rector de la Universidad (1932)
Walter Villafani Catedrático Decano de la Facultad de Medicina
Eduardo Gironás F. Catedrático
Filomeno Martínez Catedrático
Lucio Montero Catedrático
Luis E. Rodríguez Catedrático
“Este hecho, sin duda alguna, se habría constituido en un compromiso y una obligación de esta casa de estudios superiores con la nación, que en ese entonces defendía su Chaco Boreal, con reducidos y mal instruidos hombres que dieron la vida por nuestra patria”, concluyó Calvo Ayaviri.
El acto de recordación se desarrolló en el atrio principal de la Plaza 25 de Mayo con la presencia del único sobreviviente del Destacamento 111, el señor Atanacio Reyes Vedia. Además participaron las principales autoridades del Departamento y efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería.
Seria interesante que publiquen hacerca del del museo de anatomia humana ya que es parte de la universidad y unico en su genero
ResponderEliminar