Ayer concluyó la Sectorial de las carreras de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, desarrollada en Sucre desde el anterior lunes. El Decano Carlos Pizarro, informó que entre las conclusiones del evento está la creación de una red universitaria nacional, que tiene el objetivo de compatilizar una malla curricular, lo que permitirá a la vez, que docentes y estudiantes tengan similares programas académicos en todas las universidades, además este hecho, enfatizó la autoridad, generará una imagen positiva en todo el contexto nacional de las carreras de Bioquímica y Farmacia "ya que se contará con un solo referente académico nacional sobre la formación de nuestros profesionales".
La Sectorial también determinó crear los contenidos analíticos y contenidos mínimos de cada materia en todo el país, además de compatibilizar el contenido de las asignaturas, "de tal manera que funcionaremos como lo que somos, un Sistema de la Universidad Boliviana”, remarcó Pizarro.
Entre las ventajas que la compabilización traerá son muchas, dijo el Decano, entre ellas, los traspasos y cambios de carrera entre universidades "ya no significarán un problema, como hasta ahora, porque el programa analítico será el mismo en todas las universidades", dijo.
Así también se ha decidido crear la red de investigación, interacción y posgrado entre todas las carreras de Bioquímica y Farmacia, “por ejemplo, tenemos anualmente la visita de profesionales del interior y exterior de Bolivia, estos especialistas podrán recorrer por todas las carreras que son miembros de la red, de esa manera la formación y actualización se dará de manera homogénea en todas las ciudades”, explicó.
Por último, aclaró la autoridad académica, que lo alcanzado en esta sectorial, tiene importancia histórica porque en los últimos 11 años no se había logrado lo que este año se ha podido aprobar de manera consensuada y en muchos casos por decisión unánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario