lunes, 10 de septiembre de 2012

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA


 

«El autismo es parte de este mundo, no de un mundo aparte».
Hoy se realizó la presentación oficial del proyecto “Trastornos del Espectro Autista” T.E.A., que desarrolla actividades desde el 2010 y cuenta con el respaldo de la Universidad de San Francisco Xavier, la Universidad de Salamanca (España) y la organización internacional “Infancia sin fronteras”.
En el acto estuvieron presentes, las máximas autoridades de la Universidad chuquisaqueña y representantes de la Universidad de Salamanca, además de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud.
La Coordinadora del proyecto, Felicidad Laime, explicó que el objetivo del proyecto es “Desarrollar acciones de intervención sobre trastornos del espectro autista (TEA) en la población infantil del departamento de Chuquisaca, actuando sobre los niños, familias y profesionales, estableciendo un modelo de detección, intervención y apoyo que sirva de ejemplo para su extensión a todo el país”.

La presentación de las actividades del proyecto, estuvo a cargo de Ivonne Chumacero, quien remarcó que el trabajo está dividido en la Sensibilización, Tratamiento y Capacitación. Cada una de estas acciones está a cargo de un equipo de profesionales pedagogos, fisioterapeutas, médicos, psicólogos y una supervisora educativa.
Una de las impulsoras del TEA, Ivonne Ramírez, agradeció a todos quienes colaboraron en la fundación del proyecto y reiteró que de ahora en adelante se viene un trabajo al que se tienen que involucrar e incluir  todas las organizaciones e instituciones académicas.
El Rector Walter Arízaga, a tiempo de inaugurar oficialmente el trabajo del proyecto TEA
 En la parte final del acto, el Rector de la Universidad, Walter Arízaga Cervantes, reiteró que la Universidad está llamada a dar respuestas a los grandes problemas de la sociedad, como el autismo, que muchas veces pasa inadvertida en la comunidad, “A través de la investigación y el trabajo de todos, podremos encontrar nuevos caminos de solución a este mal, tenemos que avanzar y proporcionar respuestas a la población. Al margen del trabajo académico, que está enfocado en el tratamiento y la capacitación,  la Universidad, además, cuenta con un canal de televisión, desde donde haremos la sensibilización social”.

Síntomas
Los síntomas se diagnostícan a partir de los 3 años de edad, entre estos: aislamiento, repetición de acciones o juegos de manera prolongada (por ejemplo, hacer rodar las llantas del autito o acariciar los cabellos de la muñeca) y la mirada perdida, son algunos de los síntomas más comunes.
Asistencia
Los padres de familia que encuentren alguna sospecha de este mal en uno de sus hijos, puede acudir al TEA, ubicado en calle Abaroa, ex Comedor Universitario, el servicio es totalmente gratuito.
Estadísticas
Hasta hace algunos años, se estimaba que 1 de cada 1000 nacidos, tenía el Trastorno del Espectro Autista TEA, sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la psicóloga Sonia Lora, los últimos regristron establecen que 1 de cada 150 nacidos padece esta enfermedad. Lastimosamente, no exiten investigaciones que revelen el índice de esta enfermedad en el Departamento, precisamente, entre los fines del proyecto TEA, es determinar la cantidad de niños y niñas con esta patología, para que a partir de ese dato, demandar políticas públicas en beneficio directo de familiares y niños que tienen el TEA.