La Universidad de San Francisco Xavier, ayer cumplió una jornada de movilización en apoyo a la demanda presentada por la Central Obrera Boliviana, y por la cual, declaró paro indefinido y bloqueo de caminos desde la pasada semana. Los obreros del país reclaman al Poder Ejecutivo, que la cotización de las rentas de jubilación sean al 100 por ciento del total promedio de las últimas 24 papeletas de pago previas a su jubilación.
En ese contexto, la Comunidad Universitaria de San Francisco Xavier, conjuntamente el resto de Universidades públicas del país, realizaron una marcha de protesta e iniciaron el paro de 48 horas, el que se cumple hoy en su segundo día.
El Rector Walter Arízaga, señaló que la Universidad Chuquisaqueña respalda las medidas del ente matriz de los trabajadores, porque de igual forma, los docentes y funcionarios universitarios se verán afectados económicamente si el gobierno persiste en sólo promediar la jubilación al 70 por ciento de sus últimas papeletas de pago, "Todos seremos afectados, porque las rentas en las actuales condiciones, no sobrepasan los cinco mil bolivianos luego de haber aportado más de 35 años continuos, de servicio al país".
Por su parte el dirigente del sector docente, Freddy Zurita, adelantó que se ha programado para mañana, el bloqueo de las arterias contiguas a los edificios universitarios, entre las 11:00 y las 13:00 y por la tarde de 15:00 a 17:00, donde participarán docentes, trabajadores y estudiantes.
"Estamos a la espera de la convocatoria del Comité Ejecutivo Boliviano, para analizar otras medidas de presión a ser ejecutadas como sistema universitario, por lo que no se descarta -de no solucionarse el conflicto hasta el fin de semana- sumarnos como institución de educación superior al paro indefinido", adelantó Zurita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario