lunes, 16 de septiembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS 71 AÑOS DE TRABAJO EN CHUQUISACA



Trabajo de campo a cargo de docentes y estudiantes de ciencias agrarias

 La Facultad de Ciencias Agrarias cumple hoy 71 años de servicio al desarrollo del Departamento, mediante la profesionalización, investigación y producción; entre sus principales peculiaridades que la distinguen está la desconcentración de sus áreas de estudio en los diferentes municipios del Departamento, sentando presencia universitaria en Yotala, la zona de la Barranca, Monteagudo, Camargo, Villa Serrano, Redención Pampa, Alcalá, Macharetí y Sucre. En cada una de ellas, la formación académica está concentrada en la práctica del estudiante en diferentes módulos productivos y de experimentación, logrando de esta manera la diversificación agropecuaria y el aporte a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.
Práctica académica en uno de los módulos productivos de Villa Carmen (Yotala)
 Carlos Cáceres, Decano de Ciencias Agrarias, sintetizó el rol que le tocó y toca desempeñar a esta unidad facultativa, señalando que todos los esfuerzos institucionales y académicos están enfocados al desarrollo integral y sostenible a través del potenciamiento de la producción agropecuaria de Chuquisaca. Para lograr este objetivo, desde su fundación, ha trabajo en diferentes proyectos dirigidos al área rural y “que la historia de nuestra Facultad muestra el sin fin de esfuerzos realizados por sacar a la luz la vocación agropecuaria que tiene el Departamento”, afirmó.
La carrera de Fruticultura (Villa Serrano), produce mermeladas y otros productos
 Para concretar estas tareas, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla una estrategia que va desde la formación en aula, la investigación y la producción, es así que se trabaja en la zona de los valles donde se tiene un clima inmejorable para la producción agrícola, también está presente en la zona subandina y sus ecosistemas. 
El proyecto Cambio Rural, trabaja en Chuquisaca Centro, con el apoyo de la embajada japonesa
Las investigaciones realizadas por sus institutos y centros de investigación han identificado 17 productos que se originan en los pisos ecológicos que tiene Chuquisaca y que ningún Departamento en el país tiene ese privilegio. Estamos hablando de amaranto, ají, maní, frejol, trigo, tomate, chirimoya, manzana, durazno, por nombrar algunos, y que pueden competir en el mercado local, nacional e internacional, “nosotros como Facultad siempre hemos atendido la necesidad de potenciar a estas zonas de producción agrícola, a través de la investigación, y hoy, estamos desplegando a nuestros institutos con este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada