Estudiantes durante uno de los talleres se socioalización |
Ante la inexistencia de estrategias de
prevención de la violencia escolar en las unidades educativas fiscales de
Sucre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Francisco Xavier,
presentó el proyecto “Prevención e Intervención Interdisciplinaria de la
Violencia Escolar en Unidades Educativas Fiscales urbanas y rurales del
Municipio de Sucre”.
Este proyecto pretende sensibilizar a
la comunidad educativa en contra de la violencia escolar, a través de acciones
de prevención e intervención de casos desde un enfoque académico, además de
establecer los factores que generan violencia en el ámbito educativo, asimismo
diseñar y ejecutar el programa de prevención respectivo.
Juan Hinojosa, Decano de la Facultad
de Humanidades, manifestó que esta problemática se trata muy poco en el país,
por lo que de manera sombría se abordan sus causas, consecuencias y sobre todo
la forma de enfrentarla. “Los esfuerzos institucionales se abocan a sancionar y
no así de prevenir este tipo de conducta”, dijo.
Con la ejecución del proyecto se pretende realizar una intervención interdisciplinaria,
fundamentada en la otorgación individual de valores, actitudes, pensamiento,
entendimiento y razón, que, como efecto multiplicador, se traducirá en el
comportamiento de niños, jóvenes, familiares y de las propias autoridades
educativas, explicó más adelante el Decano.
Por su parte, Isaac Kukoc, coordinador
del proyecto, manifestó que la actividad social pretende incorporar un enfoque
integral que considere el desarrollo evolutivo del niño, la niña y el
adolescente desde las diferentes esferas y dimensiones que la componen e
identificar con mayor precisión las principales causas que generan violencia
escolar y agresividad entre los estudiantes.
Estudiantes y docentes de la Fac. de Humanidades en la capacitación |
“Con el trabajo desarrollado durante
este primer semestre del año, pretendemos otorgar conocimiento de las dinámicas
y tipos de violencia, una intervención clínica de casos complejos,
incorporación a la familia en las problemáticas de violencia en las escuelas y
colegios, además de desarrollar compromiso para afrontar este flagelo social”,
informó Kukoc.
La población considerada para la
ejecución del proyecto involucra a estudiantes, profesores, personal
administrativo y padres de familia de los establecimientos Emilio Hochman,
Jaime de Zudáñez, María Josefa Mujía, 6 de junio, Nicolás Ortiz y Gualberto
Villarroel.
El proyecto incluye a docentes y
estudiantes universitarios de las cuatro carreras de la Facultad de
Humanidades, quienes se encargarán de ejecutar las actividades en las
diferentes unidades educativas. Los docentes serán los que monitoreen toda la
labor desarrollada.
Datos
importantes
Según la subsecretaria de Asuntos de
Género y Generacional, el 30 por ciento de la niñez es sexualmente agredida, ya
sea en la familia, escuela, colegio o el trabajo.
Investigaciones gubernamentales
indican que 5 de cada 10 estudiantes son víctimas de maltrato físico en las
unidades educativas.
De manera coincidente, el nivel de
maltrato psicológico es elevado, su presencia es constante ya que el 34 por
ciento afirma tener compañeros de estudio que son víctimas de maltrato por
parte de sus profesores, 10.1 por ciento admite haber recibido daño
psicológico. Cuatro de cada diez niños sufren violencia verbal, física e
incluso sexual, según revela un estudio de las Asociaciones de Voces Vitales
(AVV).
M.F.R.
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