El pasado viernes, el Consejo Universitario aprobó la convocatoria a elecciones
de rector, vicerrector, decanos y directores de Carrera para el 21 de noviembre,
en caso de darse la segunda vuelta, se realizará el 28 del mismo mes.
La sesión comenzó a las tres de la tarde y se extendió hasta las siete de
la noche(aproximadamente), tiempo en que los consejeros coincidieron en la
necesidad de aprobar la convocatoria a elecciones en el tiempo que prevé el
Estatuto, es decir, con noventa días de anticipación, es por ello que el Decano
de Tecnología, Antonio Mostajo, recordó que en una reunión anticipada con el rector
Benigno Méndez, las autoridades facultativas y representantes de célula,
pidieron a la máxima autoridad universitaria que la convocatoria debía ser
aprobada en base a lo que señala la norma universitaria en actual vigencia.
En lo que sí hubo debate es sobre la necesidad de anular la convocatoria aprobada
por el Consejo Universitario del 11 de febrero ya que el Tribunal
Constitucional sentenció que ella no se ajustaba a lo establecido en el
Estatuto Universitario, además varios consejeros advirtieron que de acuerdo al
reglamento de procesos universitario, se debe seguir un proceso interno a los
miembros del Consejo Universitario que decidieron modificar Estatuto Orgánico
por encima del máximo órgano del gobierno universitario, como es el Congreso
Universitario. Sin embargo, la presidenta de la Federación de Docentes, Tania
Álvarez, en respuesta a la primera solicitud, aclaró que no era necesario
anular la anterior convocatoria porque el Fallo del Tribunal Constitucional, al
ser de estricto cumplimiento, ya lo hizo en los hechos por tratarse de una cosa
juzgada.
En cuanto al proceso interno, el Decano de la facultad de Derecho, Manuel
Durán explicó que el procedimiento señala que el Asesor Jurídico de la
institución debe presentar un informe al rector y éste de oficio tiene que
iniciar el proceso a quienes obraron por encima del Estatuto, ante esa observación,
el Secretario General de la Universidad, Edgar Sernich, dio la razón a Durán
indicando que al existir un reglamento interno de procesos, las autoridades
seguirán en su momento lo que corresponda.
Luego de ese debate, y cuando las barras estaban poniendo en riesgo el
desarrollo normal de la sesión del Consejo, se procedió votar: 54 votos a favor
de la elección de autoridades el 21 de noviembre, una abstención y otro en
contra.
Cronograma de elecciones
El pasado sábado venció el plazo para la renuncia de las actúales autoridades
que quieran postular a alguna función distinta a la que hoy cumplen.
La convocatoria se publicó el 24 de agosto, dando cuenta que hasta el 10 de
septiembre los docentes interesados tienen tiempo para presentar su postulación,
la observación a dichas candidaturas deben presentarse hasta dos días después,
luego de ese tiempo no se recibirán nuevas impugnaciones.
JCV
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