miércoles, 23 de abril de 2014

Facultad de Humanidades presentó proyecto Contra la violencia escolar en unidades educativas

Estudiantes durante uno de los talleres se socioalización
Ante la inexistencia de estrategias de prevención de la violencia escolar en las unidades educativas fiscales de Sucre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Francisco Xavier, presentó el proyecto “Prevención e Intervención Interdisciplinaria de la Violencia Escolar en Unidades Educativas Fiscales urbanas y rurales del Municipio de Sucre”.
Este proyecto pretende sensibilizar a la comunidad educativa en contra de la violencia escolar, a través de acciones de prevención e intervención de casos desde un enfoque académico, además de establecer los factores que generan violencia en el ámbito educativo, asimismo diseñar y ejecutar el programa de prevención respectivo.
Juan Hinojosa, Decano de la Facultad de Humanidades, manifestó que esta problemática se trata muy poco en el país, por lo que de manera sombría se abordan sus causas, consecuencias y sobre todo la forma de enfrentarla. “Los esfuerzos institucionales se abocan a sancionar y no así de prevenir este tipo de conducta”, dijo.
Con la ejecución del proyecto se pretende realizar una intervención interdisciplinaria, fundamentada en la otorgación individual de valores, actitudes, pensamiento, entendimiento y razón, que, como efecto multiplicador, se traducirá en el comportamiento de niños, jóvenes, familiares y de las propias autoridades educativas, explicó más adelante el Decano.
Por su parte, Isaac Kukoc, coordinador del proyecto, manifestó que la actividad social pretende incorporar un enfoque integral que considere el desarrollo evolutivo del niño, la niña y el adolescente desde las diferentes esferas y dimensiones que la componen e identificar con mayor precisión las principales causas que generan violencia escolar y agresividad entre los estudiantes.
Estudiantes y docentes de la Fac. de Humanidades en la capacitación

“Con el trabajo desarrollado durante este primer semestre del año, pretendemos otorgar conocimiento de las dinámicas y tipos de violencia, una intervención clínica de casos complejos, incorporación a la familia en las problemáticas de violencia en las escuelas y colegios, además de desarrollar compromiso para afrontar este flagelo social”, informó Kukoc.
La población considerada para la ejecución del proyecto involucra a estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia de los establecimientos Emilio Hochman, Jaime de Zudáñez, María Josefa Mujía, 6 de junio, Nicolás Ortiz y Gualberto Villarroel.
El proyecto incluye a docentes y estudiantes universitarios de las cuatro carreras de la Facultad de Humanidades, quienes se encargarán de ejecutar las actividades en las diferentes unidades educativas. Los docentes serán los que monitoreen toda la labor desarrollada.
Datos importantes
Según la subsecretaria de Asuntos de Género y Generacional, el 30 por ciento de la niñez es sexualmente agredida, ya sea en la familia, escuela, colegio o el trabajo.
Investigaciones gubernamentales indican que 5 de cada 10 estudiantes son víctimas de maltrato físico en las unidades educativas.

De manera coincidente, el nivel de maltrato psicológico es elevado, su presencia es constante ya que el 34 por ciento afirma tener compañeros de estudio que son víctimas de maltrato por parte de sus profesores, 10.1 por ciento admite haber recibido daño psicológico. Cuatro de cada diez niños sufren violencia verbal, física e incluso sexual, según revela un estudio de las Asociaciones de Voces Vitales (AVV).
M.F.R.

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