martes, 22 de abril de 2014

Logró el mejor promedio universitario durante el 2013: NANCY CONDORI QUIROGA

Durante el acto central de homenaje a la fundación de la USFX, el exrector, Walter Arízaga, le entregó el anillo de oro 
Con un promedio de 96.33 puntos obtenido durante la gestión pasada, la universitaria Nancy Condori Quiroga, del tercer año de la carrera de Economía, es la mejor estudiante de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca
La Revista Expresión, (EXP), dialogó con ella (NCQ) y compartió con este medio de comunicación varios pasajes de su vida, que por cierto, está llena de reconocimientos y diplomas obtenidos durante los años de formación primaria y secundaria, además de los recibidos por parte de la  Universidad.
EXP.- ¿Cuál el secreto para alcanzar el mejor promedio de la Universidad?
NCQ.- Solo organizo mi tiempo para desarrollar todas mis obligaciones durante el día y la noche.
Confieso que no le doy el cien por ciento al estudio. También tengo momentos libres para mis cosas, mis hermanos y ayudar a mi madre a vender en la puerta de la Facultad de Derecho.
EXP.- ¿Siempre fuiste la mejor alumna?
NCQ.- Desde niña siempre me destaqué, por ejemplo en la escuela Valentín Abecia casi todos los años fui la mejor alumna, pero eso no impedía compartir con mi familia o cumplir con las obligaciones de la casa. En el Colegio María Josefa Mujía, también me fue muy bien, ya que desde intermedio fui la mejor alumna hasta salir bachiller, lo que me permitió ingresar a la Universidad sin dar el examen de ingreso, esto por ser la mejor estudiante de la promoción.
EXP.- ¿Y en la Universidad?
NCQ.- Desde el primer año logré ser la mejor de mi curso en la Carrera de Economía. Y hasta el año pasado era la segunda de la Facultad, pero nunca imaginé ser la mejor de la Universidad.
EXP.- ¿Por qué escogiste estudiar Economía?
NCQ.- Desde un principio sentí un afecto a las ciencias económicas, por sus expectativas de amplitud con un horizonte de muchas opciones para servir a la sociedad. Y cuando asistí a las primeras clases, constate un  plantel docente muy selecto y con métodos actualizados en la enseñanza, es el caso del Lic. Ricardo Baldivieso, la Licda. María Jesús Aceituno, entre otros, que también son buenos.

EXP.- ¿Qué sentiste cuando te enteraste que tienes el mejor promedio en la Universidad?
NCQ.- No podía creer. Me sentí nerviosa y a la vez alegre, cuando la secretaria de mi carrera me dijo que iría a hacerme medir el anillo, para que me entregaran en el acto de aniversario. Volví a preguntarle y me reiteró que yo había logrado el mejor puntaje y era la mejor universitaria.
EXP.- ¿Cómo se enteraron tus padres?
NCQ.- Mis padres, en especial mi Madre ya están acostumbrados a ver mis diplomas, pero esta vez fue algo especial y muy sorprendente para ella porque no creía que había logrado ese sitial con mucho esfuerzo y sacrificio, inclusive me dijo: “Felicidades hija ahora ya no me ayudes a vender dedícate a estudiar más”. Pero yo seguiré como siempre ayudándola, porque solo así saldremos adelante con todos mis hermanos.
EXP.- ¿Cuales son tus metas a futuro?
NCQ.-  Quiero concluir mi Carrera con el mismo empeño demostrado hasta ahora, sin ningún tipo de perjuicios. Después quiero hacer una Maestría y salir al exterior a especializarme y volver a mi ciudad a servir a mi pueblo desde donde me encuentre.
EXP.- ¿Puedes contarme un día de tu rutina?
NCQ.- Claro que sí. Me levanto a las 06:30 de la mañana, después de desayunar llevo a mi hermanito a la Guardería. Después voy a la venta de mi mamá hasta la una de la tarde. Después de almorzar, a las dos y media, ya estoy en clases hasta las ocho y media de la noche. Si tengo tareas las hago inmediatamente, de lo contrario a las nueve ya estoy acostada para descansar e iniciar otra jornada. Tengo mi enamorado que estudia en la Facultad Técnica y siempre participo de las actividades teatrales de mi Carrera.
Toda una vida con reconocimientos y diplomas
Nancy Condori Quiroga tiene 20 años, nació en Sucre y es la tercera hija de cinco hermanos. Cuando aún era muy pequeña, recuerda Nancy, su padre que se dedicaba a la plomería e instalaciones sanitarias, decidió abandonar a su familia. Debido a estas circunstancias su madre se puso por delante y no permitió que falte nada a su queridos hijos, esfuerzo que luego fue asumido también por Nancy que todos los días remplaza a su mamá en el puesto de dulces ubicado en la puerta del nuevo edificio de la Facultad de Derecho (barrio petrolero).
Su hermana mayor es Profesora de Literatura, la segunda cursa el último año de Contaduría Pública, el primero de los varones está en colegio y el más pequeño en la guardería.
Estudio primaria en la escuela Valentín Abecia, donde se destacó como la mejor alumna. Después ingresó al Colegio María Josefa Mujía del que también fue su estudiante más aventajada durante los cuatro años de estudio, por esos méritos académicos, la Universidad le premió con el ingreso directo, así como lo hace todos los años a los mejores bachilleres del Departamento.
El exvicerrector, Eduardo Rivero, felicita y entrega la resolución a la mejor estudiante 
Elegir la carrera de Economía no fue muy complicado, comentó Nancy, a pesar que su madre y hermanos le sugerían estudiar Medicina, Odontología o Derecho, mas ella eligió estudiar Economía por su inclinación a las matemáticas y sobre todo porque esta ciencia está muy vinculada con la problemática social.
Desde muy niña, y hasta sus 17 aproximadamente practicaba ballet, pero hoy solo juega voleibol en sus horas libres. Es la única en su familia que participa en una iglesia evangélica cristiana.
Entre sus tantos recuerdos está haber cancelado un boliviano por un almuerzo completo en el comedor del CIMET, “en ese entonces el almuerzo completo con entrada, sopa, segundo y postre para colegiales costaba un boliviano” relató.
Su fortaleza

Nancy, se siente fortalecida con la realidad de su familia y no le avergüenza para nada reemplazar a su mamá todas las mañanas en el puesto de dulces ubicado en el frontis de la Facultad de Derecho, lugar donde a veces tiene que estudiar y hacer sus tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario