Del 6 al 8 de diciembre se desarrolló en nuestra capital, la primera Reunión Nacional de Interacción y Extensión Social Universitaria, donde participaron todas las universidades que integran el Sistema Nacional.
Leonardo Suárez, Secretario Nacional de Interacción social y Extensión Universitaria del CEUB, informó que la Reunión tuvo el objetivo de analizar las relaciones y vínculos entre la Universidad y la sociedad, “en un primer momento se intercambiaron las experiencias entre las diversas universidades, a partir de esos elementos proyectar las acciones que vayan dirigidas a desarrollar en el futuro, tanto de manera individual en cada región, como en forma coordinada entre todas las universidades, políticas de extensión e interacción más contundentes”, explicó Suárez.
Muchas de las determinaciones que han sido tomadas en esta reunión, ya se ejecutan en las diferentes universidades, sin embargo las Direcciones de Extensión no tenían un organismo nacional de asesoramiento que las reúna, por tanto ahora se le está dando formalidad al accionar de las Direcciones de Interacción y Extensión Universitaria.
Todas las Universidades del Sistema han participado de esta reunión y se ha logrado emitir lineamientos generales comunes para impulsar la interacción social a través de la creación de la Red de Interacción Universitaria cuya misión será articular las diferentes direcciones de interacción social, de tal manera que se realicen actividades conjuntas en todo el país y difundidas por la red RUBI, así responder a la problemática que se presenta en las comunidades, en los sectores productivos.
También se ha establecido que el financiamiento a los diferentes programas de extensión e interacción, debe ser responsabilidad de cada Universidad a través de los recursos del IDH, que tienen la potestad de ser utilizados, no sólo en investigación, sino también en extensión universitaria.
Con relación al mismo tema, Pedro Ledezma, Vicerrector a.i. de la Universidad de San Francisco Xavier, hizo conocer las conclusiones a las que se arribó en esta Primera Reunión Nacional de Interacción y Extensión Universitaria
· Delinear las políticas de interacción social y extensión universitaria
· Creación de una Red de Interacción Social Universitaria
La primera conclusión tiene el objetivo de elaborar y ejecutar estrategias que permitan trabajar a nivel regional y nacional, la segunda tiene el propósito de difundir el trabajo de extensión universitaria, no sólo a nivel local, sino en todo el contexto nacional.
Aclaró que para poner en marcha la Red de Interacción Social, es necesaria su aprobación en un Congreso para ser incluido en los Estatutos Orgánicos de cada Universidad. Asimismo, la red permitirá implementar políticas direccionales en forma nacional para el trabajo que desarrollen las universidades en la sociedad y comunidad, atendiendo sus necesidades, investigando según las ramas del saber y con un acercamiento más sólido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario