jueves, 4 de septiembre de 2014

SE INAUGURÓ EL CONGRESO DE HISTORIA "GUNNAR MENDOZA LOZA"

Gunnar Mendoza Loza
Con motivo de recordar 100 años del natalicio de Gunnar Mendoza Loza, se inauguró ayer Congreso internacional de historia, que lleva precisamente el nombre de este insigne historiador y archivista chuquisaqueño. La actividad, organizada por la carrera de Historia de la Universidad de San Francisco Xavier y el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, se extenderá al 5 de septiembre.
El Congreso se desarrolla en mesas de trabajo donde participan docentes y estudiantes (principalmente) de las carreras de historias de las universidades de Sucre y La Paz. Cada mesa tuvo un eje temático en particular desde donde los expositores pusieron en común investigaciones específicas.
Las mesas se dividieron en: Aportes de don Gunnar Mendoza Loza a la historiografía y archivística, Historia prehispánica, Historia colonial, Historia del siglo XIX e Historia del siglo XX.
Así también darán conferencias magistrales, entre ellas, de Juan Marchena Fernández, proveniente de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España) con el tema “Revisando las fuentes, reformas borbónicas e insurgencias: el mundo indígena andino a la luz de la ilustración europea. Charcas, 1776-1810”; María Luisa Soux. Carrera de Historia, UMSA. La Paz, “Perspectivas de análisis sobre procesos de independencia” y Esther Aillón Soria de la Carrera de Historia, UMSA. La Paz, expondrá el tema “Gunnar Mendoza y su legado a los jóvenes”.
El programa de actividades también contempla la presentación de libros, como “Tiempos de revolución: comprender las independencias iberoamericanas” de Manuel Chust Calero e Ivana Frasquet. El tomo 1 del libro “Juana Azurduy de Padilla. Perspectivas y documentos” de los historiadores: William Lofstrom, Norberto Benjamín Torres y Mario Castro.
Enrique Cortez, durante su exposición
En la inauguración del evento, el docente de San Francisco Xavier, Enrique Cortez Romero, propuso a los presentes desmistificar ciertos conceptos de historia que de algún modo, colaboraron en la instauración de modelos hegemónicos en el orden mundial, que luego se convertirían en referentes impuestos para comprender los procesos históricos, sin embargo dijo, que estas “verdades históricas” solo responden a concepciones del mundo civilizatorio que están en crisis, porque desde la periferia (Latinoamérica y África) se les cuestiona y plantea nuevo modelos y formas de comprender nuestro contexto, “Les estamos diciendo que su mundo civilizatorio no es único y no puede ser el único referente, puesto que desde nuestras realidades tenemos también nuestras propias culturas”.

Recurriendo a la teoría “Tecnología de la historia” de Noam Chomsky, Cortez Romero asegura que para entender la generación de fuente primarias de la historia, es preciso afirmar previamente que el estudio de la historia no es imparcial, al respecto explicó que los centros de poder imponen un discurso dentro de ciertos límites creados por ellos mismos y difundidos por los medios masivos de comunicación, dependientes de las corporaciones internacionales, lo que garantiza, asegura el docentes universitario, la creación de consensos discursivos que presentan una sola perspectiva del mundo, “El proceso de generación de consensos se transforma en una única realidad que ignora las otras realidades y eso se convierte en la fuente primaria para construir muchos procesos históricos y corrientes historiográficas, a eso le llama (Chomsky) la tecnología de la historia, de esa forma se devela que la historia no es para nada neutral”.
JCV

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