Gunnar Mendoza Loza |
Con motivo de recordar 100 años del natalicio de Gunnar
Mendoza Loza, se inauguró ayer Congreso internacional de historia, que lleva
precisamente el nombre de este insigne historiador y archivista chuquisaqueño. La
actividad, organizada por la carrera de Historia de la Universidad de San
Francisco Xavier y el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, se extenderá al 5 de septiembre.
El Congreso se desarrolla en mesas de trabajo donde
participan docentes y estudiantes (principalmente) de las carreras de
historias de las universidades de Sucre y La Paz. Cada mesa tuvo un eje temático
en particular desde donde los expositores pusieron en común investigaciones
específicas.
Las mesas se dividieron en: Aportes de don Gunnar Mendoza
Loza a la historiografía y archivística, Historia prehispánica, Historia colonial,
Historia del siglo XIX e Historia del siglo XX.
Así también darán conferencias magistrales, entre
ellas, de Juan Marchena Fernández, proveniente de la Universidad Pablo de
Olavide (Sevilla-España) con el tema “Revisando las fuentes, reformas
borbónicas e insurgencias: el mundo indígena andino a la luz de la ilustración
europea. Charcas, 1776-1810”; María Luisa Soux. Carrera de Historia, UMSA. La
Paz, “Perspectivas de análisis sobre procesos de independencia” y Esther Aillón
Soria de la Carrera de Historia, UMSA. La Paz, expondrá el tema “Gunnar Mendoza y su legado a los
jóvenes”.
El programa de actividades también contempla la
presentación de libros, como “Tiempos de revolución: comprender las
independencias iberoamericanas” de Manuel Chust Calero e Ivana Frasquet. El tomo 1 del libro “Juana Azurduy de Padilla. Perspectivas y documentos”
de los historiadores: William Lofstrom, Norberto Benjamín Torres y Mario Castro.
Enrique Cortez, durante su exposición |
En la inauguración del evento, el docente de San
Francisco Xavier, Enrique Cortez Romero, propuso a los presentes desmistificar
ciertos conceptos de historia que de algún modo, colaboraron en la instauración
de modelos hegemónicos en el orden mundial, que luego se convertirían en
referentes impuestos para comprender los procesos históricos, sin embargo dijo,
que estas “verdades históricas” solo responden a concepciones del mundo
civilizatorio que están en crisis, porque desde la periferia (Latinoamérica y África)
se les cuestiona y plantea nuevo modelos y formas de comprender nuestro
contexto, “Les estamos diciendo que su mundo civilizatorio no es único y no
puede ser el único referente, puesto que desde nuestras realidades tenemos
también nuestras propias culturas”.
Recurriendo a la teoría “Tecnología de la historia” de
Noam Chomsky, Cortez Romero asegura que para entender la generación de fuente
primarias de la historia, es preciso afirmar previamente que el estudio de la
historia no es imparcial, al respecto explicó que los centros de poder imponen
un discurso dentro de ciertos límites creados por ellos mismos y difundidos por
los medios masivos de comunicación, dependientes de las corporaciones
internacionales, lo que garantiza, asegura el docentes universitario, la
creación de consensos discursivos que presentan una sola perspectiva del mundo,
“El proceso de generación de consensos se transforma en una única realidad que
ignora las otras realidades y eso se convierte en la fuente primaria para
construir muchos procesos históricos y corrientes historiográficas, a eso le
llama (Chomsky) la tecnología de la historia, de esa forma se devela que la
historia no es para nada neutral”.
JCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario