viernes, 30 de marzo de 2012

65 AÑOS LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER: INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA JOSÉ CUPERTINO ARTEAGA

Acto de homenaje a los 65 años del Instituto de Cancerología
 Con el reto de consolidar sus atenciones en el nuevo Hospital Biomédico, el Instituto Nacional de Cancerología “Dr. José Cupertino Arteaga”, celebró sus 65 años de creación.
En el acto académico, que se llevó a cabo la mañana de este viernes, el Director Roger Corrales recordó que un 27 de marzo de 1947 se fundó el instituto durante la gestión rectoral del Dr. Guillermo Francovich, que junto a médicos especialistas y a la labor altruista del Dr. José Cupertino Arteaga, se logró consolidar el primer instituto oncológico del país y que hoy está al servicio de todo el sur de Bolivia.
“Desde su fundación tuvieron que pasar muchos años para llegar a este momento donde la medicina oncológica día que pasa da pasos agigantados para tratar a los pacientes que a diario acuden a nuestro centro y no sólo de aquí, sino desde distintos lugares del país y esa responsabilidad ha hecho que sigamos los legados que nos han dejado esos grandes hombres que decidieron construir un instituto de cancerología para mujeres con distinta patología clínica en etapa terminal”, sostuvo Corrales, a tiempo de destacar y agradecer el trabajo tesonero de todos sus funcionarios.
Dr. Alfonso Michel, ex médico del instituto, fue reconocido por las autoridades
 Luego se distinguió a meritorios profesionales que prestan y prestaron sus servicios en esta institución dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca: Dr. Alfonso Michel, Lic. Gladys Careaga de Valda, Dr. Edgar Amatller Castro y Lic. Angélica Serrudo.
En representación de los homenajeados el Dr. Alfonso Michel, recordó los inicios de las atenciones médicas en este instituto, tras la construcción de la infraestructura colaborada por el entonces destacado profesional y político Dr. José Cupertino Arteaga.
También se escuchó un testimonio de una paciente que llegó de Tarija, cuya madre padece cáncer y es tratada en este instituto con todos los cuidados y atenciones médicas necesarias.
Finalmente el Rector Walter Arízaga, ponderó el desempeño del personal que trabaja en el instituto Cancerológico, a tiempo de comprometerse a brindar todas las comodidades de infraestructura y equipamiento en el nuevo Hospital Biomédico que iniciará su construcción en los predios de la ex Refinería Carlos Montenegro. “Quiero decirles que estoy muy empeñado en fortalecer la salud de esta región y el oncológico tendrá una infraestructura adecuada con todo el equipamiento necesario en el Hospital Biomédico, ojalá nos dejen trabajar por esta tierra, yo no he venido a competir con nadie, sino sólo he venido a trabajar y dejar obras. También quiero decirles que hemos perdido donaciones valuadas en 10 millones de dólares por la burocracia estatal que no autorizó su desaduanización”, subrayó la autoridad.
El acto estuvo matizado con la actuación del Trío Romántico y un brindis de honor en el salón de honor del Rectorado de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario